.
logo

CONCEPTO


El destino final de gran parte del aceite vegetal usado que se utilizaba hasta el año 2000, era la alimentación animal. Para evitar que se vuelvan a producir daños en la cadena alimentaria como el mal de las vacas locas del año 1999 o la contaminación por dioxinas sufrida por los pollos belgas en el año 2000, ha sido fundamental el cambio de legislación que se produjo a partir del año 2000, mediante el cual se prohibió que el destino de los residuos de mataderos y alimenticios, como son los aceites usados de cocina, fuese la alimentación animal.


A partir de este momento se desarrolla el concepto de Trazabilidad, entendiéndose éste, según AECOC, como “el conjunto de procedimientos que permiten conocer la rocedencia, el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto a lo largo de la cadena de suministro, hasta su destino final o consumo".


AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS


Es muy importante que todos los actores que tienen contacto con el residuo, tanto el productor, como el fabricante de biodiesel y todos los que intervienen en la cadena de valor, garanticen la trazabilidad del residuo. Como garantía de este cumplimiento y de la correcta gestión de sus residuos, GAVE dispone de los siguientes documentos:


Certificaciones de Calidad (según UNE-EN ISO 9001) y de Medio Ambiente (según UNE-EN ISO 14001) exigidas por la Administración Pública para poder trabajar con ella.

 

Autorización como Transportista. Solicitada al Ayuntamiento de Valdemoro y al Ayuntamiento de Madrid en 1997, al inicio de nuestra actividad. Inicialmente fueron dos los vehículos propios. En Febrero de 1998, la Consejería de Medio Ambiente de la C.A.M. nos concedió la autorización de transportista TR/ MD/130.

 

Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) Para controlar la producción de biodiesel por parte de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda, el Estado en el año 2010 aplicó un nuevo reglamento, por el cual las plantas de Biodiesel sólo podían abastecerse de materias primas procedentes de empresas que estuvieran constituidas como Depósito Fiscal. De esta forma se garantizaba el dato real de producción bio. En ese mismo año, GAVE se constituye como la primera empresa depósito fiscal de España para el suministro de aceite a plantas de biodiesel.

 

Proveedor de Aceites (PA)

INTRUSISMO EN EL SECTOR


Son de vital importancia el contratar a un gestor de residuos de aceite vegetal usado
autorizado por la Comunidad Autónoma. Es muy frecuente encontrar empresas que no
disponen de todas las autorizaciones, algunas sólo son transportistas y al cliente le transmiten ser gestores, otras sólo están inscritas en el registro de gestores y otras sólo están autorizadas para almacenar. Para garantizar la trazabilidad, el cliente debe asegurarse que la empresa contratada disponga de todas las autorizaciones, o que trabaje con empresas autorizadas (transportista y gestor) solicitando la documentación oportuna.


ENLACES


AUTORIZACIONES



enlaces


GAVE


LEY DE RESIDUOS


GRUPO BIONOR


CAMPAA OLEOPCIN



Campaa de recogida de aceites vegetales en comunidades de vecinos

Servicio GRATUITO en comunidades de vecinos Solicítalo aqu!